MINDFULNESS

La atencion plena en el presente

La práctica de Mindfulness permite profundizar la aceptación de si mismo a traves de un proceso de ampliacion de la consciencia individual como resultado de la atencion enfocada en la observacion. Esto trae un sentido de bienestar mental y emocional permitiendo reducir y manejar su nivel de estrés. Permite también lleva a profundizar cualidades esenciales de la presencia como la empatía y la ecuanimidad.

Todos los modelos que integran Mindfulness en su tratamiento coinciden que una de lascondiciones necesarias para aplicar Mindfulness en la práctica profesional, es la práctica personal del profesional para poder luego integrar gradualmente y naturalmente estas capacidades en la práctica clínica.

 

La integración de Mindfulness surge a partir de una práctica continua por parte del profesional. No es posible profundizar la percepcion del ahora, observar un conflicto sin caer presa de nuestras emociones o ideas,  sin que que se incorpore esta practica, en el marco de un entrenamiento diario, personal y sostenido.

Esto implica la observación ecuánime y disciplinada de los movimientos de la mente, las emociones y las sensaciones como un habito a ser desarrollado en cada momento de nuestras vidas.

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El proceso de la práctica de Mindfulness  crea las condiciones para poder comenzar a DECIDIR EQUILIBRADAMENTE el tipo de acción y de respuesta que vamos a darle a una determinada situación .

Una vez reconocidos los estímulos externos e internos que disparan el conflicto, el EQUILIBRIO llega cuando cambiamos la percepción de lo mismo y modificamos conscientemente los patrones cognitivos que dan origen a nuestras acciones. Aprender a dominar  las reacciones y respuestas automáticas es una fortaleza que nos permite superar nuestros obstáculos internos

 

Resumiendo el programa apunta a aprender a transformar el conflicto en una oportunidad de desarrollo de la consciencia individual, como base para madurar y descubrir el sentido de las circunstancias adversas que nos presenta nuestra vida profesional. Comprender este sentido en profundidad permite crear nuevas respuestas conscientes con una motivación clara que lleva a accionar positivamente en armonía con uno mismo y el entorno.

  • ETAPA 1_MINDFULNESS SOBRE EL DISCERNIMIENTO / Reconocimiento de la realidad/percepción de la seguridad/ modelo y realidad, CONFIANZA:
    • Permite estabilizar nuestra mirada en el ahora para comprender la distancia que existe entre la visión personal de las cosas y lo que la realidad nos presenta en el día a día. Permite separar lo ilusorio de lo realizable.
  • ETAPA 2_MINDFULNESS SOBRE EL DOMINIO DE UNO MISMO/ Condicionamiento de la realidad/ inteligencia emocional / barrera cognitiva/INTEGRIDAD:
    • Uno hace verdadero aquello en lo que cree. Por esta razón alinear la inteligencia mental con la inteligencia emocional es un paso clave en el dominio de nuestras emociones a la hora de superar nuestras barreras cognitivas para crear nueva una realidad equilibrada y sustentable.
  • ETAPA 3_ MINDFULNESS SOBRE LA ACTITUD MENTAL POSITIVA / Observación y comprensión de la realidad/ integración de opuestos/potencial de situación/ COHERENCIA:
    • La Integración de opuestos mentales permite enfocar el beneficio de descubrir su complementariedad. La mente amplifica y hace realidad aquello que enfoca. SI ENFOCAMOS EL POLO correcto en nuestra mirada de la realidad ESTE SE AMPLIFICA.  Si lo hacemos desde una perspectiva emocional positiva hay coherencia y alineación en nuestra respuesta.
  • ETAPA 4_MINDFULNESS SOBRE SENTIDO DE LA REALIDAD / Iinteligencias múltiples/ ampliación de la consciencia/ estado de atención/SENTIDO
    • El mundo no tiene sentido por sí mismo, sino toma el sentido que le damos. El sentido permite ALINEAR la capacidad mental y la fuerza de las emociones en una dirección clara, llevando a la inteligencia descubrir nuevas posibilidad dentro de un viejo conflicto a través de la percepción del sentido de las circunstancias. ESTE SENTIDO ES LA MOTIVACION INVISIBLE QUE LLEVA A LA SUPERACION PERSONAL SE CUALQUIER CONFLICTO.
  • Presencia: Aprender a atestiguar la realidad es la clave para que el observador se ancle en sus fortalezas, reconozca sus debilidades y pueda así a través de la observación y el silencio encontrar coherencia en sus actos. Hacemos lo que somos, es por ello fundamental estar presentes en cada momento para poder observar imparcialmente que y como hacemos, esta presencia lleva a descubrir quienes somos.
  • Personalidad Quien conoce a los demás es sensato pero quien se conoce a sí mismo es sabio, conocer lo mejor y lo peor de uno y de los otros lleva siempre a atravesar exitosamente el cambio y la transformación permitiendo la adaptación y la permanencia aun en las peores crisis.
  • Percepción. El conflicto no es malo, sino que bien direccionado y cuantificado puede permitirnos transformar la energía generada por las diferencias en una fuerza de motivación que impulse la apertura de nuevas perspectivas y caminos.
  1. Encontrar resoluciones más equilibrada
  2. Decidir con más calma y claridad,
  3. Accionar con más consciencia y foco.
  4. Volver al eje bajo toda circunstancia.
  5. Enfocar de la atención en el momento presente sin interferencias
  6. Manejar constructivamente las presiones
  7. Encontrar el sentido de cada situación a atravesar
  8. Decidir en calma y con mayor perspectiva
  9. Desarrollar la conciencia de las limitaciones propias.
  10. Ampliar la capacidad de observación

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